Iñigo Urkullu el Fórum Europa

El PNV aboga por "romper la hucha" para afrontar la crisis

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 6 de febrero. El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, cree que ha llegado el momento de "romper la hucha" que se ha ido llenando durante los años de bonanza para hacer frente a la crisis económica sin subir la presión fiscal a las familias y las empresas. Esta es una de las recetas que propone el PNV en su programa electoral para salir de las crisis y que detalló en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum.

Desde el Gobierno vasco, dijo, el PNV puso en marcha el Plan de Aceleración Económica, en 2008, para anticiparse a la llegada de la crisis cuyo mayor problema es el aumento del desempleo.

En ese terreno, el PNV tiene como objetivo acabar la legislatura que comenzará tras las elecciones del 1 de marzo con un 5 por ciento de desempleo en Euskadi.

Urkullu explicó que para salir de la crisis es necesario actuar con "claridad y liderazgo institucional, es necesario ofrecer confianza a la ciudadanía, que los ciudadanos perciban que quienes son sus gestores tienen claras las cosas y tienen una senda en la que trabajar para ofrecer soluciones inmediatas".

Insistió en apostar por unos "presupuestos anticíclicos" que contemplen "más inversión y más gasto social", y para eso "hay que romper la hucha", que se llenó en tiempos de bonanza gracias una "política austera que ahora hay que aprovechar para no aumentar la presion fiscal ni a familias ni a empresas".

Evento relacionado: 

Galería